domingo, 13 de marzo de 2011

ESPAÑOL 2 DEPORTIVO 0

El RCD Espanyol ha roto su mala racha de resultados, tras perder seis de los siete últimos choques, y sigue firme en los puestos europeos tras ganar al Deportivo (2-0), un equipo que se ha mostrado inoperante durante la primera mitad y totalmente desaparecido en la segunda tras la expulsión de Pablo Álvarez justo antes del descanso.

La iniciativa era claramente para los locales, quienes creaban peligro con el juego por las bandas. El conjunto de Lotina, por su parte, tenía menos facilidades para llegar arriba y no había ritmo ni noticias de Adrián, su delantero centro.

El duelo era totalmente anodino y los dos conjuntos empezaron a desesperarse, lo que provocó faltas fuera de lugar. Cuando restaban cuatro minutos para irse a los vestuarios, Pablo Álvarez vio la segunda amarilla por una falta sobre Javi Márquez en el centro del campo. Lotina prepararía el partido con diez en el descanso.


El Espanyol salió decidido a aprovecharse de su superioridad antes de que el equipo gallego reaccionara con un jugador menos. En diez minutos, Verdú mandó un tiro desde dentro del área a las manos de Aranzubía y Álvaro enloqueció a la defensa de Lotina. Y Callejón le sirvió un balón en raso a Iván Alonso, que volvió a examinar al meta del Depor.

David García lucha por el balón
Ahora los catalanes buscaban el gol como nunca y el Deportivo apenas pasaba de medio campo. Kameni no tenía trabajo. Llegó el premio. Iván Alonso, esta vez sí, remató de cabeza un preciso centro de David García desde la banda izquierda y puso el 1-0 en el marcador en el minuto 62. El punta uruguayo revolucionó el partido.

El tanto le cambió la cara al Espanyol, más ofensivo, rápido y directo que en la primera parte. Adrián, por parte del Depor, seguía demasiado solo arriba. Y Verdú, en el 81, evidenció la desaparición de los de Lotina. Un derechazo cruzado del catalán con el exterior, tras dejar sentado a su defensor, se coló por la escuadra (2-0).

DEPORTIVO 2 REAL SOCIEDAD 1

El Deportivo se reencontró ante la Real Sociedad (2-1) con los goles de sus delanteros y con el triunfo, después de tres empates consecutivos, para alejarse de los puestos de descenso y a su rival, de las plazas europeas.

Los coruñeses se adelantaron con su mejor baza, una jugada de estrategia que transformó Iván Sánchez 'Riki', a cuatro minutos para el descanso y encarrilaron el choque en la reanudación con el acierto de Adrián López en un mano a mano con el meta chileno Claudio Bravo, pero la Real no se rindió y buscó el empate tras un gol de Agirretxe.
Los jugadores del Deportivo de La Coruña celebran el segundo gol del equipo gallego, conseguido por el delantero, Adrián

Con la baja a última hora de Aythami, que iba a suplir al sancionado Alberto Lopo y tuvo que dejar su puesto en el once al canterano David Rochela, el Deportivo aprovechó un inicio entonado de Adrián López para intimidar al rival con un pase sublime al mexicano Andrés Guardado que despejó a tiempo Bravo.

Fue un espejismo en un Deportivo plano, atenazado por la clasificación, por el miedo a perder sin ideas para superar a la retaguardia de la Real Sociedad, que llegó a Riazor sin Tamudo ni Llorente y con Aguirretxe por primera vez en la alineación. Con los dos equipos pendientes del centro del campo y de no dar concesiones en defensa, Aranzubia y Bravo apenas tuvieron que utilizar los guantes.

Lotina, que sorprendió con la presencia del franco-tunecino Lassad Nouioui en la punta del ataque, tuvo que cambiar de idea sobre la marcha, a los trece minutos, por la lesión del delantero, que sufrió un esguince en el tobillo derecho y fue sustituido por Iván Sánchez 'Riki', mucho más dinámico. Las circunstancias ayudaron al Deportivo, porque el madrileño rompió la monotonía en las áreas a la media hora y avisó a los vascos con un buen desmarque a pase de Guardado, pero después cruzó demasiado el balón ante la salida de Bravo.

Fue el preludio de su gol, que llegó en el primer disparo del Deportivo entre los tres palos, a los 41 minutos de partido, después de una falta que ejecutó Guardado, cabeceó el argentino Colotto y remató Riki con habilidad, a la media vuelta, con la pierna izquierda.

El gol dio tranquilidad al Deportivo, que se fue con ventaja al descanso y en la reanudación superó la segunda lesión de la noche, la de Riki, con la entrada del francés Desmarets, que apenas tuvo tiempo para participar en el segundo gol, obra de Adrián a pase de Míchel. El conjunto coruñés, que perdió también a Antonio Tomás por lesión, tenía el partido controlado, pero la Real Sociedad se metió de nuevo en él con los cambios del exjugador blanquiazul Martín Lasarte, que refrescó el ataque vasco con Sarpong y tuvo premio cuando el holandés asistió a Agirretxe a los 65 minutos.

Los donostiarras arrinconaron por momentos al Deportivo para buscar el empate, pero los gallegos resistieron y sumaron un importante triunfo en su camino a la permanencia

OSASUNA 0 DEPORTIVO 0

Osasuna y Deportivo, teóricos rivales directos en la lucha por evitar el descenso, empataron sin goles en el Reyno de Navarra en un partido en el que más propuso y arriesgó fue el conjunto pamplonés, que se quedó sin premio frente a un adversario que se conformó con el punto a domicilio.

Partido entre el Osasuna y el Deportivo
El duelo de entrenadores vizcaínos, Mendilibar y Lotina, además amigos, acabó en tablas en un encuentro de pocas ocasiones claras, aunque Osasuna pegó un poste a falta de cinco minutos, con lo que ninguno pudo decantar el coeficiente de goles particular a su favor tras el empate también a cero en Riazor. Sorprendió Mendilibar de inicio con el debut de Cejudo, incorporado lesionado en el mercado invernal.

El cordobés, fichado de la UD Las Palmas, debutó en Primera División con una buena actuación en la primera parte, en la que Osasuna llevó el peso del partido, aunque el Deportivo cogió aire en los últimos minutos. Los 'rojillos' protagonizaron un buen arranque, con tres remates peligros en once minutos. Los disparos de Cejudo y Masoud no encontraron portería y Aranzubia sacó el remate de espuela de Lekic, titular por las bajas de los lesionados Pandiani y Aranda. A pesar de que Osasuna se adueñó de la posesión del balón, ya no volvió a inquietar al Deportivo en el primer periodo, en el que el conjunto gallego intentó imponer un ritmo lento, para llevar el encuentro a su terreno.

El equipo de Lotina apenas tuvo presencia en ataque en la primera mitad. Guardado lo intentó desde lejos con un lanzamiento muy alto y Sand disparó flojito sin poner en aprietos a Ricardo. Segunda parte, pero mismo guión. Los locales fueron los que propusieron y el Dépor se agazapó atrás con la opción de sorprender al contragolpe. Pese al dominio osasunista, los de Mendilibar se atascaron ante el sistema defensivo blanquiazul.

Los jugadores clave de Osasuna no tuvieron su día y no estuvieron finos y así ni siquiera pudo crear ocasiones. Sólo un disparo lejano de Nelson, desviado por Aranzubia, y un postrero remate de Kike Sola, repelido por el poste, pudieron cambiar el signo del partido a favor de Osasuna, mientras que el Deportivo estuvo a punto de sorprender en un par de contras de Riki.

DEPORTIVO 0 REAL MADRI 0

El Real Madrid no pudo sacar frutos de su visita a Riazor (0-0); el empate a nada que firmaron los blancos y los gallegos solo añade un punto a la cuenta de los de Mourinho que no les sirve para mantener las distancias con el Barcelona, líder de la Liga al que ahora tienen a siete puntos.

El entrenador luso había planteado un partido relajado, sin Khedira, lesionado, ni Di Maria, al que dió descanso durante la primera parte. Sin embargo se encontró con un Deportivo que plantó cara y aguantó las acometidas de un Madrid que tampoco tuvo su mejor día. No sólo se trataba de un conjunto que se defendió bien sino que además le asustó en varias salidas a la contra en los primeros minutos del encuentro. Las aventuras gallegas no terminaron con ningún remate certero: 0 Sand, el hombre en punta de Lotina, no se encontraba en su sitio o los centros no le llegaban con la precisión necesaria; el caso es que el Deportivo no consiguió rematar ni una sola vez entre los tres palos durante todo el partido.

El Madrid tampoco asustaba demasiado; falto de lucidez, se subió al tren de un partido de ida y vuelta que en su turno terminaba con disparos lejanos y sin peligro. Lo intentaron Cristiano de falta en el minuto 4, Kaká en el 12 o Xabi en el 20. Ya por entonces el Madrid conseguia controlar un poco el choque pensando que el gol llegaría, porque sí, porque así sucede siempre.

El Deportivo aguantaba, defendiendo bien, pero sus contragolpes cada vez eran menos, más lentos y menos dirigidos, y terminaron siendo una prolongación de las jugadas defensivas que perseguían el objetivo de evitar otra posesión blanca. Antes del descanso, Özil conectó un disparo con un poco más de intención que salió desviado y al Deportivo se le vieron algunos minutos de lucidez gracias a Adrián que se reivindicó desde la banda.

Asedio a Aranzubia

Ya en la segunda parte el Madrid fue a más y si hizo meritos para conseguir algún gol. Kaká tuvo un par de ocasiones que desaprovechó y "Mou" terminó cambiándolo junto a Lass por Adebayor y Di Maria. A pesar de sacar toda la pólvora, tuvo que ser Cristiano y a falta de solo 10 minutos para el final del partido, quién tuviera la ocasión más clara en un disparo cruzado que rebotó en el palo. Di Maria recogió el rechace pero su disparó fue desviado por Aranzubia en una gran intervención.

Di María se lamenta del 0-0
Riazor y el Depor se vieron capaces de la hazaña y gastaron los últimos diez minutos en defender-se con todo y en aguantar el chaparrón de un Madrid que atacó con todo, incluido Granero que sustituyó a Lass. Por su parte Lotina también refrescó el ataque pero ni Riki, ni Lassad pudieron conseguir ninguna ocasión para los locales. La última la tuvo Benzema que se encontró con la pelota entre los pies tras un pase de Ronaldo y no consiguió rematar a portería, con Aranzubia ya vendido.